La institución Comunidad Terapéutica Los Naranjos, pertenece como dispositivo asistencial profesionalizado a la Asociación Los Naranjos:

A QUIENES PUEDE ATENDER SU PROGRAMA ASISTENCIAL:
El presente programa esta diseñado para atender el caso a caso de manera individual en un contexto de inclusión a lo colectivo de todo proyecto de salud y restablecimiento de derechos.

Destinado a jovenes desde los 14 años hasta los 23 aprox.

La condición económica personal, condicionante en relación a los costos necesarios para sostener el tratamiento no es excluyente en nuestra institución, ya que los convenios firmados por Los Naranjos con las distintas instancias financiadoras (SEDRONAR, OBRAS SOCIALES, SIST PROM Y PROT DERECHOS BS AS, DIRECCION ADICCIONES CIUDAD BS AS) habilitan a cualquier joven al ingreso al dispositivo comunidad terapeutica de internación.

Solo sera excluyente el diagnostico o características clínicas que hagan no aconsejable el ingreso.

La consulta con nuestra area clínica y con nuestra administración, para recibir asesoramiento es necesaria para avanzar en el establecimiento de un mejor programa asistencial.

OBJETIVO CLINICO:
Generar recursos genuinos en función de la capacidad simbólica con que cuente cada joven, para la inserción social.
Apoyar en el trabajo de una clínica del caso a caso; y en la diferenciación que se produce en el traslado de objeto de lo jurídico por sujeto del deseo y la inclusión en el proceso educativo como sistema.
Generar los cambios de posición subjetiva que garanticen a las/os jóvenes la construcción del lazo social que en su fractura las ha dejado del lado del desamparo y la máxima vulnerabilidad.
Reconocer la implicancia del consumo de sustancias en el entramado significante de cada joven, como en la subjetividad de la época.
Promover un nuevo modelo de contrato social basado en la plena e igualitaria participación de los niños, jóvenes sin distinción de género en la vida social, política y cultural del país.
AREA CLINICA:
Terapia Individual con orientación Psicoanalítica.
Terapia Grupal comunitaria.
Terapia del Grupo Familiar Nuclear.
Grupo de Reflexión Multifamiliar.
Grupo de Reflexión Multifamiliar de Reinserción Social.
Evaluación y Seguimiento Psiquiátrico y Psicofarmacológico si fuera necesario para la evolución favorable del paciente.
Evaluación y Seguimiento Médico-Clínico.
Sistema de Convivencia Comunitaria.
Así se intenta dar respuesta a las necesidades de atención de los pacientes-residentes con adicciones y patología de tipo neurótica, que por su caracterización diagnóstica (individual-familiar-social) necesiten de contención institucional a fin de lograr sostener un proceso psicoterapéutico y una reinserción social adecuada y eficaz.
Incorporar al paciente a una institución que, atravesada por las normativas sociales y culturales, le permita un recorrido hacia la socialización con adaptación activa a la realidad.
Brindar sostén emocional, dentro de un marco terapéutico, a los pacientes-residentes cuyas familias presentan un cuadro diagnóstico que ponen de manifiesto incapacidad de contención.
Modificar, mediante la psicoterapia familiar y el encuadre institucional, los hábitos vinculares dentro del grupo primario, determinados hasta el momento por la adicción de uno de los miembros, con presencia o no de patología de base.
AREA OPERATIVA:
*Grupo de convivencia:
*Grupo de sentimientos:
*Grupo de jóvenes en inserción social:
AREA PEDAGOGICA:
Convenio con Dirección de Educación de Pcia de Buenos Aires:- Escuela Nº 703 “Los Naranjos” para primario, y secundario en escuela publica provincial.

AREA ARTISTICA – DEPORTIVA – CULTURAL - EXPRESIVA:
Taller de teatro:
Taller de creatividad y habilidades plasticas
Taller de Teatro y Clown
Taller de Huerta
Taller de deportes y futbol
Taller de herreria, electricidad, ceramica.

INSERCIÓN SOCIOLABORAL:
El proceso de Inserción Social se da desde el inicio del tratamiento, siendo el área pedagógica en su articulación con la clínica la vía de evaluación. erales el tratamiento se plantea salvo indicaciones específicas:
Acuerdo por convenio con PYMES de la localidad para brindar afianzamiento de condiciones de externación y recursos en oficios (no rentado).
Grupo de evaluación de pasantías:

AREA MÉDICA:
Control clínico general.
Control psiquiatría: una vez por semana para las pacientes con indicación de mediación