Curso de Capacitacion Itinerante - “El Operador psico-socioterapéutico como agente fundamental en el rescate de la niñez y adolescencia expulsada”

Grupo de Egresados del Curso de capacitación de la Ciudad de Pergamino

CURSO PARA LA CIUDAD DE SAN NICOLAS

SE ENCUENTRA EN DISEÑO Y GESTIONES DE ARMADO CON AUTORIDADES PROVINCIALES Y MUNICIPALES EL CURSO ITINERANTE PARA LA CIUDAD DE SAN NICOLAS. AÑO 2011


preinscripcion : asoclosnaranjos@arnet.com.ar

Objetivos:
Capacitar a referentes sociales y gubernamentales en la Planificación, el Diseño, la Ejecución y posterior Evaluación de Proyectos de Organizaciones de la Comunidad, que Procuren la Subjetivación en plenitud, la Inclusión Social y la Devolución de Derechos a la Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires.
Conocer y utilizar las herramientas de la investigación para la evaluación de alternativas de atención en la temática de la intervención social frente a la demanda creciente de asistencia en niñez y adolescencia en riesgo.
Incrementar el conocimiento de la nueva legislación y formas de abordaje en la temática de la niñez y adolescencia.
Promover en las instituciones (escuelas, juzgados, policía, clubes, empresas, etc.) y organizaciones comunitarias la producción de información y de acciones integradas orientadas a la salud Mental en general y en adicciones en particular.
Fortalecimiento del componente comunitario en materia de trabajos para la inclusión de niños y adolescentes y para la prevención, promoción y protección de los derechos del niño y su asistencia en situaciones de vulneración de derechos.

FUNDAMENTACION GENERAL:
Fundamentación para el Área Consumo Compulsivo de Sustancias:
El abuso del consumo de drogas y la dependencia presentan desafíos complejos en la sociedad actual, obligan al compromiso del diseño y construcción de respuestas acordes a ellos. Estas respuestas incluyen la participación de distintas disciplinas y diferentes sectores de la sociedad y del Estado.
Incluye problemas de diferente índole, que comprenden cuestiones sociales, económicas, políticas y culturales. De allí que el problema se defina de modo amplio como “política de drogas”. Esta política es un entramado de concepciones de lo social, de la definición de los ámbitos de lo público y lo privado, de los derechos del ciudadano, de la pertinencia de los enfoques desde Salud, sistema Judicial, Seguridad, Policía, y principalmente de las políticas sociales.
El programa de este Curso está diseñado sobre la base de esta complejidad y siguiendo sus paradigmas: el de la complejidad del problema, el de la naturaleza histórica y social de los procesos vinculados al consumo de drogas, en un abordaje desde un enfoque interdisciplinario e intersectorial.
Situar el problema del consumo de drogas y las adicciones en el campo de lo social, no significa tomarlo como externo a lo biológico y a los cuidados de salud que requiere. Tampoco es diluirlo en un social abstracto que ignore las individualidades comprometidas en el consumo. La cuestión de la salud individual, la responsabilidad del Estado con ella, los conocimientos epidemiológicos del problema, la gestión pública sanitaria, los entrecruzamientos teóricos que tratan de comprender y definir el problema, la administración de recursos humanos dedicados a su atención, los perfiles sociodemográficos de la población involucrada, la legislación específica, etc., deben conjugarse en un campo amplio y dinámico. Las respuestas deben ser, entonces, también complejas y dinámicas.

Fundamentación para el Área Niñez y Adolescencia:
La niñez y adolescencia nunca antes necesito de la protección que nos demanda hoy, no solo por la toma de conciencia social sobre los nuevos paradigmas relacionados al concepto de “sujeto de derecho”, sino porque las últimas décadas de gobiernos neoliberales han destruido el tejido social que mal que mal los contenía y sostenía aun con su déficit estructural.
Hoy resulta necesario sincerarnos acerca del grado de expulsión y pérdida de horizontes de futuro para grandes franjas sociales de niñez y adolescencia.
Hoy mas que nunca resulta necesario comprender la realidad de los niños y adolescentes y preguntarnos ¿Qué piensan, que sienten, qué creen los niños, adolescentes y jóvenes hoy ?,

Presentar como adjunto al correo electronico asoclosnaranjos@arnet.com.ar
por fax al 03329 427801
-Dirección de Relaciones Institucionales de Asociación Los Naranjos
Tel: (03329) 427801. Lunes a Viernes de 9 a 13 hs.
Gral. Pueyrredon 1634 – 2900 – San Pedro