BOLETIN PREVENTIVO ESCOLAR

folleto de sensibilización y exploración temática para el ámbito familiar.

TEMA: Conductas adictivas, adicciones, consumo de drogas, drogadicción, etc.

Prevenir, es anticipar. Hacer prevención es difundir conocimientos sobre situaciones que tienen alguna probabilidad de ocurrir en un futuro mas o menos cercano, con el objeto de intentar evitar su aparición o tornarlas mas manejables.

El consumo indebido de drogas lamentablemente, se ha convertido en una situación altamente probable y la familia, en la figura de sus adultos, es el ámbito privilegiado para su prevención. (del estar atento y tener algún conocimiento sobre el tema depende su capacidad de respuesta frente a las situaciones de riesgo). Responder estas preguntas (correcta o incorrectamente) lo orientara sobre como esta preparado para enfrentar el tema con su hijo.

1) Conoce el significado exacto del término adicciones?

2) Las personas (jóvenes y adultos) pueden padecer diferente tipo de adicciones, cuales conoce?

3) El alcohol, se puede considerar droga?

4) Tiene que encontrarse drogas de venta ilegal, para que haya un problema con las drogas en la familia?

5) Es necesaria la presencia de “trastornos psicológicos de la personalidad” para que haya riesgo de consumo y dependencia a las drogas?

6) Hoy, las familias “normales” pueden tener en su seno hijos con consumo indebido de drogas?

7) Como le parece que detectaría comportamientos de tipo adictivo en su hijo?

8) Cuanto sabe su hijo sobre los riesgos del consumo compulsivo de distintos objetos o el comportamiento compulsivo de: (televisión, video juegos, golosinas, alimentos chatarra, drogas)?

9) Cual cree Ud. que es la posible vía de ingreso (vínculos sociales) al consumo indebido de drogas de su hijo, su sobrino, su nieto?

10) Sabe de cuantas diferentes maneras, los jóvenes nombran a la marihuana?

11) Tiene pensado ya, cual podría ser su actitud frente a la sospecha de que su hijo esta iniciándose en el consumo de marihuana?

12) Sabe a donde ir si tiene que realizar una consulta de orientación profesional por consumo de drogas?

Actualmente existe mucha información sobre drogas y comportamientos compulsivos, (libros, Internet), con esto solo no alcanza, es vital estar atentos a las señales, síntomas de los chicos y no negar el problema. La escuela puede ser un ámbito de orientación posible.

Gracias.