DEBEMOS TENER CONOCIMIENTO DE ESTA REALIDAD, HOY

Estimados:

Por el esfuerzo que hacemos muchos argentinos en procura del sostenimiento y la profundización del modelo de inclusión y del empoderamiento de la sociedad civil por mayores niveles de justicia social, nos sentimos atravesados por un sentimiento de profundo dolor.

Hoy los bonaerenses en especial aquellos que trabajamos por y para fortalecimiento del  Sistema de Promoción y Protección de Derechos de niñas, niños y adolescentes de la Provincia de Buenos Aires, estamos obligados a poner en conocimiento de la sociedad toda que no todos los bonaerenses, estamos yendo en la misma dirección. Paso a detallar brevemente.

Particularmente Asociación Los Naranjos (Pers. Jur. 15.545) como muchas otras organizaciones de la sociedad civil, llevamos durante años (17 años) la tarea profesional y solidaria de asistir temporariamente en convivencia completa, a muchos jóvenes que por diferentes circunstancias han hecho que el consumo de drogas, sea para ellos, un problema grave de salud o han mostrado comportamientos sociales como de riesgo para sí o para terceros (conflicto con la ley penal).

Formamos parte de una red en Provincia de Buenos Aires que bajo la supervisión de lo que hoy es la Secretaria de Niñez y Adolescencia ( Dr. Pablo Navarro) recibimos como contrapartida a nuestra tarea social y asistencial, un monto económico proporcional a la cantidad y tiempo de tratamiento de cada joven que se aloja en tratamiento, en nuestra sede, y que nos permite, sin fines de lucro, satisfacer y restablecer los derechos que estos niños hubieron perdido en algún momento, (derecho a la salud, a la educación, al consumo de bienes culturales, a una familia que los contenga, etc.)

No describiré aquí, las características de nuestro programa, ya que no es el fin de esta nota, simplemente que: el ciclo regular de financiación por parte de la tesorería de la Provincia, (se nos adeuda desde enero a la fecha) se ha cortado, sin aviso y sin explicación alguna por parte de autoridades responsables. Simplemente no hay dinero para pagarle a las instituciones conveniadas y no se sabe cuándo habrá.

Esto no solo desanda y contradice las palabras del Sr. Gobernador, cuando afirma ser el primer luchador en contra de la droga en Buenos Aires, sino que coloca al conjunto de instituciones involucradas en situación de riesgo de incumplimiento con los deberes y compromisos contraídos con nuestros jóvenes y sus familias que acompañan y creen en nuestro trabajo de todos los días.

Los más vulnerados vuelven a ser re-victimizados cuando el sistema de promoción y protección de derechos de niñas, niños y adolescentes de la pcia. de Buenos aires, recibe el destrato del que somos objeto hoy.

 Atte. Lic. Daniel Agazzi – Director de Relaciones Institucionales de la Comunidad Terapéutica Los Naranjos – San Pedro – (B)