NUEVO CONVENIO DEL CEDECOR CON LOS NARANJOS

Centro de Consultas y Orientación en Adicciones(CEDECOR)

EL CEDECOR atiende al público en general de lunes a domingo, de 8 a 20 hs, en la sede de SEDRONAR (Sarmiento 546, Ciudad de Buenos Aires), preferentemente previa solicitud de turno (exceptuando sábados, domingos y feriados, en los cuales se puede concurrir espontaneamente sin turno previo). Los mismos pueden ser acordados telefónicamente al (011) 4320-1200 int. 1540, dentro del mismo horario de funcionamiento del CEDECOR.
En el Centro de Consultas y Orientación se atiende exclusivamente a todas las personas que necesitan asesoramiento acerca de la problemática de las adicciones. Familiares, amigos, allegados o el mismo interesado pueden concurrir para recibir información o involucrarse en un tratamiento especializado. Los profesionales del CEDECOR brindarán una atención personalizada, evaluarán la situación, y recomendarán luego de diferentes entrevistas el procedimiento o tratamiento mas adecuado para resolver el problema.
Al margen de las personas que concurren por decisión propia, el CEDECOR atiende también las derivaciones efectuadas por:

  • El Sistema Judicial (juzgados de distintos fueros: federales, penales, civiles, de familia, etc.) en todo el territorio nacional.
  • El Sistema de Salud: Hospitales, centros de salud mental, Red pública del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, centros asistenciales del interior del país, etc.
  • Organismos específicos de Adicciones: CENARESO, Subsecretaría de Atención de las Adicciones de la Provincia de Buenos Aires, y organismos del interior del país.
  • Instituciones intermedias: Iglesias, Cáritas, Hogares de Tránsito, ONG en general.
  • La línea 0800 de la SEDRONAR y otros 0800 (ej: Fono Drogas).
Además, en el CEDECOR se gestionan y se otorgan subsidios asistenciales para tratamiento en Organismos No Gubernamentales prestadores. Este programa de subsidios tiene como objetivo el acceso a rehabilitación y tratamiento de toda persona mayor de 21 años que demandan atención, y que carecen de cobertura social o medios económicos para afrontar los gastos de los mismos.

Proceso de admisión, evaluación y derivación

El proceso de admisión es llevado adelante por un equipo interdisciplinario formado por psicólogos, médicos psiquiatras, médicos clínicos y trabajadores sociales. La entrevista inicial en la sede de la SEDRONAR es efectuada por un psicólogo, tiene por objeto brindar una primera instancia de atención y contención. Posteriormente, en caso de ser necesario y siempre que el consultante cumpla los requisitos para acceder a un subsidio asistencial (voluntad de tratamiento, mayor de 21 años, sin cobertura social ni medios económicos), se llevan a cabo entre dos y tres entrevistas más, donde interviene el equipo de profesionales mencionados. Estas entrevistas tienen como finalidad llegar a un pre-diagnóstico y admisión, para determinar la inclusión del consultante en el abanico de opciones asistenciales disponibles. Luego de la primera entrevista de evaluación, donde se completa una ficha psicosocial a partir de los datos obtenidos, el CEDECOR evalúa, en primera instancia, si corresponde a la SEDRONAR dar respuesta a la consulta que derivó en un requerimiento de tratamiento. Por ejemplo, si la consulta es por un menor de edad, se lo deriva al Consejo Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. Si el consultante dispone de Obra Social o prepaga, se lo deriva a la misma para que se haga cargo de su tratamiento, tal cual lo dispone la legislación vigente.
En esta primera entrevista se evalúa, además, el estado de salud del paciente, y se adopta la conducta apropiada según el nivel de gravedad del caso. Si se trata de una urgencia médica por intoxicación aguda, sobredosis o síndrome de abstinencia (debido a que no pueden ser atendidas en la sede del Centro), se procede a la derivación a los organismos correspondientes o a la red pública de atención.
El proceso de admisión continúa con una segunda entrevista de evaluación psiquiátrica, donde se completa la Historia Clínica de Salud Mental. En forma paralela, se realizan interconsultas con los Programas de Infectología y Odontología. Por otra parte, se realiza una evaluación socio-económica del caso (informe socio-ambiental) a través de un trabajador social.
Luego de una discusión de equipo en términos de diagnóstico y estrategia terapéutica sugerida, se coordina una última entrevista de devolución con el consultante. Allí se especifica la indicación de tratamiento y la institución en donde a realizarlo.
  • Si es un organismo de la Red Pública, se lo deriva con un informe de los profesionales actuantes durante el proceso de admisión.
  • Si es a una ONG prestadora de SEDRONAR, y por medio del Programa de Subsidios Asistenciales, se solicita la documentación pertinente (ver requisitos) para proceder a su derivación.

Programa de Subsidios Asistenciales
Este beneficio tiene alcance nacional, y tiene como objetivo el acceso a tratamientos específicos de todos los usuarios de sustancias psicoactivas que demandan atención, y que carecen de cobertura social o medios económicos para afrontar los gastos de los mismos.
El programa está integrado por numerosas organizaciones no gubernamentales, ubicadas en todo el territorio nacional, especializadas en la problemática. Las modalidades terapéuticas subsidiadas por la SEDRONAR son:
  1. Atención en Internación: es toda aquella que se brinda en forma prolongada, en servicios asistenciales de internación sean estos Comunidades Terapéuticas o Centros Asistenciales con atención psiquiátrica para el tratamiento de consumidores de sustancias que, además requieren atención específica por cuadros psicopatológicos de mayor complejidad.
  2. Atención Ambulatoria: es toda aquella que se brinda en Centros de Hospital de Día
  3. Centro de Día - jornada completa (8 hs. diarias de lunes a viernes)
  4. Centro de Día - media jornada (4 hs.diarias de lunes a viernes)
La duración máxima del subsidio es de 12 meses.
Para determinar el acceso a las instituciones prestadoras se toman dos ejes fundamentales para el estudio de la población:
a) el grado de dependencia de sustancias psicoactivas: este eje está basado en la evaluación del grado de dependencia o abuso de la sustancia sobre el estado psicofísico de la persona, frecuencia del consumo y la vía de administración. Además, si su comportamiento lo pone en peligro a sí mismo y/o a terceros.
b)el grado de vulnerabilidad social: este segundo eje es un indicador compuesto en el que se toman en cuenta las variables sanitarias, socioeconómicas, familiares, de entorno y contención.
Ambos indicadores forman parte del instrumento denominado “ficha psicosocial” utilizado para caracterizar a la población beneficiaria, la misma reflejará las características personales y situación social, respuesta institucional, derivación acordada y beneficio.

Requisitos para acceder a un subsidio asistencial

Para acceder al beneficio del subsidio personal deberá reunir los siguientes requisitos:
  • Ser mayor de 21 años.
  • Carecer de cobertura de obra social y/o servicio médico privado.
  • No contar con recursos económicos suficientes para afrontar los costos de un tratamiento.
  • Presentar la siguiente documentación:
  • fotocopia. de DNI, certificado de aportes de ANSES, certificación de ingresos del grupo familiar.